Maria

Todos podemos ser Pioneros por la conservación de las tortugas

María Torres lleva tres años al ritmo de las tortugas Charapa en el Río Meta. En febrero cuando las tortugas, que pueden crecer hasta 90 cms y pesar 90 kilos, salen a las playas del los Ríos en de la Orinoquia y el Amazonas a poner sus huevos, ella se monta en una falca ( lancha de madera) y sale de Orocué en un recorrido por el Río Meta que puede durar dos semanas.

María es una bióloga comprometida, este trabajo la tiene alejada de su familia un buen porcentaje del tiempo. En Febrero de 2014 y con la valiosa ayuda de pescadores llaneros que viven las playas del Río, se recogieron 2345 huevos, lo que supone un nuevo récord.

Este trabajo es muy importante para la supervivencia de la especie. Las tortugas hembras excavan sus nidos en la arena  a una profundidad de 40 cms y ponen en promedio 100 huevos. El sexo de los huevos depende la temperatura del suelo.


 

Conviértete en un Pionero por la conservación de la fauna silvestre en su hábitat natural

El tráfico de fauna silvestre es uno de los negocios ilegales más lucrativo en todo el mundo, que además de ser una cadena de maltrato a la fauna, se convierte en un desastre ecológico, que lleva incluso a la desaparición de algunas especies de nuestra biodiversidad.

Una de las grandes recompensas de los viajes, es poder disfrutar de los bellos paisajes, la fauna y la flora propia de cada lugar; pero cada vez se ha vuelto más común que en lugares turísticos se exhiban animales silvestres que han sido extraídos de los bosques y la selvas para ser mostrados o vendidos a los turistas, afectando el equilibrio de la naturaleza y haciendo pasar a los animales por una larga cadena de sufrimiento.

El tráfico de fauna silvestre es el tercer negocio ilegal más lucrativo en todo el mundo después del narcotráfico y el negocio de las armas. Aunque en Colombia el tráfico ilegal de fauna silvestre es un delito que se paga con multas y penas privativas de la libertad, sigue siendo una actividad común, principalmente en lugares turísticos.

El tráfico ilegal de animales silvestres además de ser una cadena de maltrato a la fauna nacional, se convierte en un desastre ecológico ya que la extracción de animales de su ambiente natural, genera descompensaciones en la cadena alimenticia y en la estabilidad de los ecosistemas. Adicional a esto, debido al tráfico, muchas especies de reproducción compleja, están desapareciendo de nuestro territorio.


 

En Pioneros en Conservación estamos felices porque muy pronto conoceremos las invitadas especiales del proyecto 3mil pesos por la Sierra.

Cada año, entre mayo y septiembre llegan a las playas del caribe colombiano, cientos de tortugas de las especies Canal, Caguama y Verde para depositar sus huevos en las cálidas arenas de playas poco intervenidas por el hombre, con la esperanza de que esos huevos, después de un periodo de incubación de dos meses, sean tortuguitas que puedan llegar al mar.

Las tortugas inician su periodo reproductivo entre los 20 y los 50 años; después de aparearse con el macho, recorren cientos de kilómetros nadando hasta playas inhóspitas donde buscan condiciones especiales para desovar;  hacen un orificio en la arena y depositan sus huevos para que los embriones se desarrollen adecuadamente.

 


 


Foto: COLPRENSA
La grave sequía que afronta el departamento de Casanare ya cobra la vida de miles de animales.
Todos podemos ser Pioneros por la conservación del agua y los recursos naturales.


Desde el programa Pioneros en Conservación nos preocupa en gran medida la sequía que afronta el departamento de Casanare y la situación de la fauna en ese territorio; hace más de cuatro meses que no llueve en Paz de Ariporo, Casanare, un municipio que ahora parece un mar de barro, la diferencia es que allí no hay agua, los ríos y las lagunas se secaron por la temporada seca por la que atraviesa gran parte del país y los pocos árboles que quedan en pie son el único refugio para miles de animales como chigüiros y reses. Las babillas y las tortugas se aglomeran en unos estanques artificiales, que mitigan un poco el calor y las salva de morir de sed.

En vista del desolador panorama, consultamos con Rafael Albertos, coordinador científico de la Fundación Palmarito, para que nos contara qué está pasando, qué medidas se están adoptando y cómo podemos ser Pioneros por la Conservación del agua de este departamento.

 


 

Somos Pioneros por la conservación de la vida silvestre


Algunas cifras importantes en vida silvestre para Colombia:

  • Primero en número de especies de flora y fauna por kilómetro cuadrado
  • Primer lugar en aves y anfibios
  • Segundo lugar con la biodiversidad más grande
  • Segundo en riqueza de plantas
  • Tercero en variedad de reptiles
  • Quinto en especies de mamíferos
  • Gran riqueza en especies endémicas:  63% de los anfibios – 10% de las mariposas – 8% de las aves


 

“Convertir el agua salada en agua potable es el primer paso de una nueva vida para las comunidades Wayuú en el Santuario Flamencos”

Rosa Redondo Epieyuu es la líder del resguardo wayuu Perratpú, en el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos en La Guajira. Ella representa a más de 900 familias que hace 100 años llegaron a esta zona buscando el mar y hasta hoy no tenian agua limpia. Hoy contempla con alegria el fruto de su trabajo: dos plantas desalinizadoras que funcionan con luz solar y convierten el agua salada en agua potable.


 

"Eran ocho chisgos, uno de ellos de pico azul, de los que llaman zambullidores, con la pechuga tornasol y el plumaje pardo. Se les llama 
chisgos por que no hacen mas que chillar, están recién llegados del extranjero. En febrero cuando engordan se ponen gordos o "caretos".

Roberto Urdaneta Gómez, Memorias de la Sabana.

La vivida descripción de Roberto Urdaneta sobre las faenas de cacería que acontecían en los lagos y humedales de la Sabana de Bogotá dan cuenta de una singular diversidad de aves acuáticas que tienen en nuestra sabana y la ciudad de Bogotá el refugio perfecto para pasar el invierno boreal.