Conviértete en un Pionero por la conservación de la fauna silvestre en su hábitat natural

El tráfico de fauna silvestre es uno de los negocios ilegales más lucrativo en todo el mundo, que además de ser una cadena de maltrato a la fauna, se convierte en un desastre ecológico, que lleva incluso a la desaparición de algunas especies de nuestra biodiversidad.

Una de las grandes recompensas de los viajes, es poder disfrutar de los bellos paisajes, la fauna y la flora propia de cada lugar; pero cada vez se ha vuelto más común que en lugares turísticos se exhiban animales silvestres que han sido extraídos de los bosques y la selvas para ser mostrados o vendidos a los turistas, afectando el equilibrio de la naturaleza y haciendo pasar a los animales por una larga cadena de sufrimiento.

El tráfico de fauna silvestre es el tercer negocio ilegal más lucrativo en todo el mundo después del narcotráfico y el negocio de las armas. Aunque en Colombia el tráfico ilegal de fauna silvestre es un delito que se paga con multas y penas privativas de la libertad, sigue siendo una actividad común, principalmente en lugares turísticos.

El tráfico ilegal de animales silvestres además de ser una cadena de maltrato a la fauna nacional, se convierte en un desastre ecológico ya que la extracción de animales de su ambiente natural, genera descompensaciones en la cadena alimenticia y en la estabilidad de los ecosistemas. Adicional a esto, debido al tráfico, muchas especies de reproducción compleja, están desapareciendo de nuestro territorio.

Entre las especies más traficadas en el país están aves, como loros, guacamayas y pericos; reptiles como tortugas y caimanes, y mamíferos como monos tití gris, osos perezosos y ardillas. Estos animales son extraídos de su hábitat natural para ser vendidos a personas que las usan como exhibición en espectáculos, como curiosidades o trofeos, para moda o como animales de compañía.

En la actualidad, en la mayoría de ciudades colombianas se han configurado organismos de control para el tráfico de fauna silvestre, que realizan decomisos, incautaciones y reciben entregas voluntarias de fauna por parte de la ciudadanía. Posteriormente, los animales víctimas de tráfico son evaluados por grupos de profesionales que determinan si pueden tener un proceso de rehabilitación para liberarlos en su medio natural, o si, por sus características físicas y psicológicas, no podrán readaptarse al medio y deberán ser tratados en zoológicos o parques temáticos.

Todos podemos ser Pioneros por la conservación de nuestros animales silvestres en su hábitat natural; cada vez que te tomas una foto con una serpiente (a la que muchas veces dopan para reducir su agresividad) o cargas a un hermoso tigrillo (a los que les suelen extraer dientes y garras) o compras una linda manilla en carey (que fue sacada de la caparazón de una tortuga) o compras un bolso en cuero de caimán (especie en peligro crítico de extinción) estás promoviendo la extracción, caza y tráfico de animales silvestres.

Ayúdanos a reducir el tráfico de fauna silvestre:

  • No compres ningún animal silvestre, ni siquiera por lástima; esta es la estrategia que usan muchos traficantes para continuar con su negocio.

  • No consumas huevos ni carne de animales silvestres; en muchos lugares te dirán que son tradicionales, pero es una tradición que disminuye las especies de nuestra biodiversidad.

  • No compres elementos elaborados a base de animales silvestres, como accesorios en cuero de reptiles, de carey o piedras de coral.

  • Denuncia a vendedores de animales silvestres. Consulta en tu ciudad cuál es la autoridad ambiental competente y denuncia la venta, compra y tenencia de animales silvestres.

  • Conviértete en un Pionero por la conservación. Selecciona el proyecto que más llame tu atención y realiza donaciones voluntarias para que podamos seguir salvando muchos animales y sus hábitats.

  • Cuéntales a tus amigos y familiares como podemos reducir el tráfico de fauna silvestre

¡Si te gustan los sonidos y la belleza de los animales del bosque, déjalos en su lugar. En cualquier lugar puedes ser un Pionero por la conservación de la fauna silvestre en libertad!