En Pioneros en Conservación estamos felices porque muy pronto conoceremos las invitadas especiales del proyecto 3mil pesos por la Sierra.

Cada año, entre mayo y septiembre llegan a las playas del caribe colombiano, cientos de tortugas de las especies Canal, Caguama y Verde para depositar sus huevos en las cálidas arenas de playas poco intervenidas por el hombre, con la esperanza de que esos huevos, después de un periodo de incubación de dos meses, sean tortuguitas que puedan llegar al mar.

Las tortugas inician su periodo reproductivo entre los 20 y los 50 años; después de aparearse con el macho, recorren cientos de kilómetros nadando hasta playas inhóspitas donde buscan condiciones especiales para desovar;  hacen un orificio en la arena y depositan sus huevos para que los embriones se desarrollen adecuadamente.

 

Cada tortuga pone en promedio 6 nidadas, sin embargo, el porcentaje de éxito de las incubaciones es de apenas el 5 %. Es por esto que Pioneros en Conservación, tiene en marcha el proyecto 3 mil pesos por la Sierra, en el que se canalizan los aportes de los huéspedes del Hotel Zuana en Santa Marta, interesados en apoyar esta iniciativa. 3mil pesos por la Sierra se enfoca en el trabajo con comunidades locaes y pescadores  de la zona La Lengüeta en el Parque Sierra Nevada de Santa Marta, para proteger las playas, mejorando su estado general y evitando la alteración de los lugares de incubación natural de las Tortugas marinas; con esto, logramos incrementar el número de tortugas en los mares de Colombia y el mundo.

En Pioneros en Conservación sabemos que entre las principales amenazas durante el periodo de incubación de las tortugas están los depredadores naturales, como perros y zorros, la contaminación de las playas, el paso de vehículos por las playas y los cazadores de huevos y neonatos; por esto, en la temporada de tortugas haremos recorridos de control y vigilancia para identificar las tortugas que llegan a la playa y los nidos que crean. Además adecuaremos una serie de corrales de anidamiento donde trasladaremos los huevos y monitorearemos  que se desarrollen en prefectas condiciones aumentando la probabilidad de que se conviertan en tortuguitas y de que lleguen al mar.

 

Todos podemos ser Pioneros por la conservación de las tortugas

Con aportes desde $3.000 puedes ayudarnos a cambiar la historia de las tortugas marinas, especie en peligro de extinción en Colombia, y contribuir al equilibrio de los ecosistemas marinos. A través del hotel Zuana de Santa Marta recaudamos las donaciones de turistas y residentes, para que esta temporada de tortugas podamos aumentar los esfuerzos que hacemos de la mano de nuestros aliados: la comunidad residente en la zona, los guardaparques comunitarios y los funcionarios del Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta.