"Eran ocho chisgos, uno de ellos de pico azul, de los que llaman zambullidores, con la pechuga tornasol y el plumaje pardo. Se les llama 
chisgos por que no hacen mas que chillar, están recién llegados del extranjero. En febrero cuando engordan se ponen gordos o "caretos".

Roberto Urdaneta Gómez, Memorias de la Sabana.

La vivida descripción de Roberto Urdaneta sobre las faenas de cacería que acontecían en los lagos y humedales de la Sabana de Bogotá dan cuenta de una singular diversidad de aves acuáticas que tienen en nuestra sabana y la ciudad de Bogotá el refugio perfecto para pasar el invierno boreal.

Pero no solamente el altiplano cundiboyacence, sino las incontables ciénagas y sabanas inundables de la Costa Atlántica y los Llanos, los humedales altoandinos en las tres cordilleras y aún aquellos creados por el hombre, como antiguas gravilleras, embalses, lagos artificiales y cultivos, ofrecen sitios de parada, alimentación y hogar para cientos de especies animales y plantas.

El 2 de febrero es el Día de los Humedales, un esfuerzo mundial para llamar la atención sobre estos amenazados ecosistemas y tomar acciones efectivas para su conservación.

Además de albergar una rica diversidad acuática, y de ser sitios de parada y descanso para millones de aves migratorias que vienen de sitios tan lejanos como Canadá, los humedales juegan un papel clave en la regulación hídrica. Los humedales capturan y retienen agua lo que los convierte en el aliado hidráulico natural de los ciclos de inundación y sequía de nuestros ríos tropicales reduciendo y mitigando el riesgo sobre poblaciones y cultivos. Muchos de ellos actúan como salacunas de peces comercialmente importantes, son fuente de alimento y agua para miles de colombianos, son espacios verdes y naturales de ciudades y poblados y ofrecen una experiencia turística sin igual, debido a su increíble diversidad y variedad.

Sea esta la oportunidad de celebrar los humedales colombianos tomando acciones a su favor: participe en actividades que promueven su uso responsable (como observación de aves o caminatas de naturaleza); comparta información sobre los humedales entres sus redes sociales, apoye organizaciones que promueven su conservación como Pioneros en Conservación de Fondo Patrimonio Natural a través de su proyecto de páramos.  

¡Feliz Día de los Humedales!